Informe

Acierta y... ¡a dormir! Claves para elegir el colchón

Invertir en un buen colchón, almohada y somier que cuide tu espalda y te procure un descanso reparador es ¡ganar en salud! Te damos todas las claves para que elijas el que mejor se adapte a tus sueños.

27/09/2015 Texto: Mónica Rodríguez Machuca

Claves para elegir el colchón
Cama extensible Busunge de Ikea.

1. LA CLAVE ESTÁ EN LA FIRMEZA
Para evitar dolores de cuello y espalda, un colchón no debe ser ni demasiado rígido ni muy elástico. El modelo ideal debe contar con una firmeza de 5,6 y respetar la curvatura natural de la columna. Para ello, es importante saber tu peso, la postura en la que sueles dormir y si te mueves mucho o poco.

2. IMPORTANTE: CÓMO DUERMES
Si sueles dormir boca arriba o en posición supina, necesitas un colchón duro. Si lo haces de lado, mejor uno flexible. Además, si eres de las que te mueves mucho, es recomendable que elijas un modelo firme para que no te hundas.

3. ¿Y EN CUESTIÓN DE MEDIDAS?
Para moverte con libertad, tu colchón debe medir 10 cm más que tú. Para el ancho, elige como mínimo uno de 90 cm, si es individual, y de 135/140 cm, si es doble. Mira en www.ikea.com

4. DE MUELLES: ¡QUÉ FRESCOS!
Son los más indicados para personas calurosas y corpulentas por su gran firmeza y excelente transpiración. ¿Su principal problema? Los muelles tienden a hundirse con el paso del tiempo. Para evitarlo, elige un modelo embolsado, más adaptable.

5. LÁTEX: LOS SÚPER ELÁSTICOS
Se amoldan a la perfección a la forma y peso del cuerpo. ¿Su inconveniente? Transpiran poco por lo que hay que airearlos bien para evitar que se puedan pudrir.

6. PARA EVITAR PROBLEMAS MUSCULARES...
Elige un viscoelástico, ya que, al ser moldeables y adaptarse perfectamente a la forma del cuerpo, absorben la presión al 100% y mantienen la posición natural de la espalda. Pero, si eres una persona muy calurosa ¡olvídate de ellos!

7. OPCIÓN ECO: FIBRAS NATURALES
Resultan los más saludables ya que están fabricados con lana, algodón o crin de caballo pero también son los modelos más caros del mercado.

8. LA PAREJA IDEAL: UN BUEN SOMIER
Para los modelos de látex, la base perfecta son los somieres de láminas ya que favorecen la transpiración. Si escoges un colchón viscoelástico o de muelles, lo mejor es un somier más rígido, como un canapé.

9. Y NUNCA... ¡DORMIR SIN ALMOHADA!
Ya que aseguras que la zona cervical esté alineada. Para dormir de lado, elige un modelo alto; boca arriba, una de grosor intermedio, y boca abajo, blanda y fina.

10. NO TE OLVIDES DE... ¡PROBARLO!
Cuando estés en la tienda, túmbate de espaldas y pasa una mano entre la zona lumbar y el colchón: si hay mucha holgura, significa que es muy rígido; si la mano no pasa, el colchón es demasiado blando para ti.

MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL

- Limpieza del colchón. Además de ventilarlo a diario, cada tres meses debes darle la vuelta y girarlo, para que se use por todos los lados y no se deforme. Igualmente importante es protegerlo con una funda lavable.

- Las almohadas. Debes sacudirlas y airearlas todos los días en la ventana. Las sintéticas y de plumas puedes meterlas en la lavadora dos veces al año.

- ¿Cuándo cambiarlos? Si su uso es diario, los colchones pueden durar diez años. Por su parte, las almohadas deben renovarse a los dos años ya que es la parte de la cama con más ácaros debido a nuestra respiración.


Comentarios

Publicidad