Buscador
Buscador

Trucos y soluciones

Toldos: protege tu casa del sol

Si quieres mantener tu casa más fresquita este verano y utilizar la terraza o el jardín, incluso en las horas centrales del día, pon atención. Aquí tienes los mejores sistemas para resguardarlos del sol y el calor.

03/05/2018 Texto: Míriam Blanco.

Toldos clásicos: La opción más común
Perfectos para ventanas y balcones.

Están compuestos por tres partes: la estructura que incluye soportes (al techo o pared), perfiles (posibilitan el enrolle y tracción) y brazos (permiten la proyección); el sistema de accionamiento.

Tipos de lonas
Las tradicionales son las acrílicas y de PVC.

Las primeras deben llevar tratamientos anti-humedad (o se empapan) y estar teñidas en masa (o se decoloran). Las de PVC son impermeables y muy resistentes a roturas.

Lo último: lonas técnicas
Combinan poliéster o fibra de vidrio con PVC.

Su estructura microperforada detiene el 80% de los rayos solares, al tiempo que permite el paso de la luz y la visión hacia el exterior pero no al revés.

¿Qué tipos de toldos hay?
Los de capota (ver foto) son ideales para ventanas pequeñas. Los de brazos articulados y extensibles, para las más grandes y para salidas a terrazas o jardines, (cubren hasta 4 m2). Los de telón, con dos brazos que se pueden fijar a barandillas, perfectos para balcones.

¿Toldos cofre? Son los que se recogen dentro de una carcasa metálica y quedan completamente protegidos del polvo, el sol... También los hay semicofre: se recoge todo menos el faldón.

Para calcular las dimensiones
Hay que ver la línea y la proyección. La primera es el ancho en paralelo a la pared de extremo a extremo (a medida). La proyección o despliegue del toldo, la determina la medida del brazo que es estándar (desde 150 cm y ampliable de 25 en 25 cm).

¿Puedo motorizar cualquier toldo?
Sí, aunque ya esté instalado. Sólo hay que integrar un motor tipo tubular en el tubo de enrolle; con interruptor o mando a distancia.

...Y también automatizarlo
Se trata de instalar un reloj para que el toldo se despliegue o recoja a las horas del día que se quiera fijar. Otra opción es poner un sensor para que se abra cuando moleste el sol y se recoja si llueve o hay viento.

y para el jardín
Pérgolas, carpas... Son estructuras fijas con techos de policarbonato o lona (fijos/móviles) y sin laterales o con ellos de lona, cortinas... Mira en: www.leroymerlin.es

Y además...
Puedes poner las tradicionales sombrillas y parasoles. Ahora las hay de varias formas (redondas, cuadradas, colgantes...) Y mucho más grandes, cubren hasta 9 m2; pero, como siempre, las puedes llevar dónde quieras.

Conservación
- Limpia el toldo al menos dos veces al año y siempre cuando lo vayas a guardar a final de temporada. Primero, aspira bien la lona y los mecanismos para poder eliminar el polvo, la arena...
- Luego, pasa un trapo o un cepillo suave humedecido en agua templada (30º C) y jabón neutro (no uses productos químicos o abrasivos).
- Para evitar marcas, deja que seque bien al sol antes de plegarlo y guardarlo.
- ¡Y no te descuides! Recoge el toldo siempre que haya condiciones meteorológicas adversas como un viento superior a 38 km/h, lluvia con un caudal mayor de 56 l/m², pedrisco, etc...

Etiquetas: toldos, carpas y pérgolas.
Ver más articulos