Buscador
Buscador

Manos a la obra

Reformar la casa casi sin obras

Renueva tu casa con materiales novedosos para las paredes y los suelos o mejorando la iluminación; verás qué diferencia.

05/04/2018

RENOVAR LAS PAREDES
Con materiales texturados se pueden hacer zócalos o decorar toda la pared. Los que tienen una composición natural, como los papeles japoneses y las fibras vegetales, rafia y yute, se venden en su color natural o teñidos. En cuanto a los materiales sintéticos, existen rollos de fibras de vidrio, tipo Texturglas, que se fijan sobre la pared, ocultan sus imperfecciones, se cubren con pintura plástica y presentan muchas texturas: trenzado, cuadrícula, espiga, etc. También hay rollos de Bolon, un material que combina vinilo y fibra de vidrio, que sirve para paredes y suelos; es un producto de fácil limpieza y larga duración, su instalación es sencilla y sus juntas, invisibles.

Con pintura especial para azulejos puedes ocultar el antiguo alicatado de cocinas y baños.
Con pintura o papel pintado puedes destacar una sola pared para convertirla en punto focal.

LAMINADOS PARA BAÑOS Y COCINAS
Si quieres renovar el baño o la cocina con un suelo cálido, instala un laminado; imitan la madera fielmente, aunque son sintéticos.
Ventajas: son resistentes al desgaste y se pueden fregar.
Humedad: en estos pavimentos el problema puede surgir por la humedad, que se filtra desde arriba por las juntas, o por una fuga, desde abajo. Los fabricantes resuelven el primer tipo de humedad sellando las lamas y perfeccionando el diseño para que encajen mejor entre sí. En el caso de filtraciones debajo del suelo, el agua estancada provoca una hinchazón de las lamas. Los fabricantes recomiendan asegurarse de que no hay filtraciones y sellar el perímetro con silicona.

INTERRUPTORES
Los interruptores de serie chocan con una decoración a la última. Elegir una placa novedosa o sustituirlos por diseños actuales te permite personalizar la decoración y crear una imagen más moderna de tu casa.

ILUMINACIÓN
Los focos de techo instalados en guías o empotrados pueden dar un cambio radical a la decoración.

Tipos de focos
Con barras y guías que sirven de soporte para los focos y quedan a la vista. En las barras, los focos quedan fijos, aunque se puedan orientar, y en el caso de guías, los focos se desplazan. Empotrados. Se ocultan en el falso techo, y quedan a la vista el embellecedor y la bombilla, fija u orientable.

Características:
- Flexibilidad. Muchos diseños de guías y barras se caracterizan por la articulación multidireccional de las bombillas, que permite rotación horizontal y giro vertical.
- Efectos. Estudia la orientación y el número de focos que necesitas para crear ambientes envolventes, luces u sombras, o destacar un objeto decorativo.

Problemas:
Es un error resolver la luz de una habitación con hileras de focos o creer que con más iluminas mejor. Al contrario, se produce deslumbramiento. Si ya están instalados, suaviza el exceso de luz con diferentes fases de encendido y, si son orientables, dirígelos hacia las paredes y no hacia abajo.

Publicidad

Ver más articulos