Buscador
Buscador

Trucos de ahorro

Cómo ahorrar en electricidad

Los "golpes" de calor salen caros: mantén una temperatura constante en casa.

31/10/2017 Foto: Getty.

En los meses más fríos el gasto en electricidad se dispara. Si quieres ahorrar en la factura mensual, recurre a estas soluciones.

AÍSLA BIEN.
Paredes, techos y suelos protegidos con materiales aislantes y envolventes son reponsables directos del 50% del ahorro de energía en climatización; también las carpinterías de calidad. Para sellarlas a la perfección, coloca burletes en ventanas y perfiles bajo las puertas. 

CONSUME CUANDO CUESTA MENOS.
Con una tarifa de discriminación horaria el precio del kWh es más barato por el consumo realizado en horario valle (desde las 22 horas a las 12, y desde las 23 a las 13 horas en verano) a cambio de pagar algo más el resto del día. Un hogar medio ahorra al año 70 euros suponiendo que realiza un 50% de su consumo en la primera franja horaria. Con el nuevo contador (te lo pondrán si aún no lo tienes) no hay que hacer cambios en la instalación. La tarifa regulada PVPC tiene esta modalidad y las comercializadoras en el mercado libre la ofrecen.

USA BIEN LOS ELECTRODOMÉSTICOS.
Por ejemplo, lava en frío: el 90% de la energía que consumen las lavadoras es para calentar el agua; lo mismo que las planchas. O usa el microondas en vez del horno convencional, emplea menos tiempo para calentar, con el consiguiente ahorro.

LUZ EFICIENTE.
Este gasto representa el 20% en consumo de energía. Reemplaza lámparas convencionales por leds. Y para iluminar la terraza o el jardín, emplea varias luces solares o fotovoltaicas, que se cargan durante el día y no consumen nada de electricidad. 

BAJA LA CALEFACCIÓN.
La temperatura ideal para calentar la casa es de 19º a 21º C. Pon planchas reflectantes detrás de los radiadores para que "reboten" ese calor.

GADGES, BUENOS ALIADOS
- Los kits de autoconsumo solar domésticos ayudan a ahorrar en electricidad y se instalan de forma sencilla.
- Programadores a distancia. Encienden o apagan todo tipo de dispositivos electrónicos, así como el aire acondicionado y la calefacción. Y muchos... desde nuestro propio smartphone.
- Detectores de presencia. Las luces se activan o desactivan por presencia. Estos artefactos incluyen un detector de movimiento por infrarrojos y se instalan sin dificultad alguna.
- Cargadores de energía solar, para cargar las baterías de todos los dispositivos portátiles: teléfono móvil, tablet, consola de videojuegos...

Publicidad

Ver más articulos