Skip to Content

20 plantas invasoras muy bonitas que pueden acabar con tu jardín

No te dejes engañar por sus coloridos pétalos y hojas exuberantes, estas plantas invaden tu parcela y muchas son tóxicas.

Por
Flower, Flowering plant, Petal, Pink, Chinese hibiscus, Hawaiian hibiscus, Plant, Hibiscus, Four o'clock flower, Botany,
D.R.

Si alguien te quitara el 75 % de tu comida, no serías tan feliz. Pero cuando plantas en tu jardín alguna de estas plantas invasoras, eso es lo que le estás haciendo al resto de especies que las rodean e incluso a las aves y mariposas en tu entorno. Un destacado ecologista de vida silvestre quiere que pienses en tu jardín, sin importar cuán grande o pequeño sea, como un vínculo importante en tu ecosistema local. Cada planta que incluyas en tu jardín afectará a la cadena alimenticia de las especies de animales locales, y por supuesto a la flora de tu jardín y del entorno.

¿Qué plantas son invaroras?

Elegir las plantas y flores que quieres para tu jardín requiere tener en cuenta unos cuantos aspectos que muchas veces pasamos por alto. Por supuesto, y en primer lugar debes tener en cuenta qué uso le vas a dar a tu jardín y qué espacio quieres dedicar a la vegetación, es el primer paso para decidir si necesitarás plantas grandes, pequeñas, arbustos, plantas trepadoras o incluso algún árbol frutal más grande que además aporte sombra. A partir de ahí según te gusten más las plantas con flor o no, escogerás los colores con los que quieres decorar tu jardín o patio. Y es en este punto cuando tienes que tener espcial cuidado al elegir. hay plantas preciosas, con flores súper bonitas y coloridas que pueden crecer demasiado, más de lo que esperabas y que pueden terminan por matar al resto de plantas de tu jardín.

Las plantas invasoras se apoderan del jardín, no les gusta compartir y no dejan sitio a sus vecinas. Se propagan rápidamente porque producen grandes cantidades de semillas, que a menudo distribuyen los pájaros, los animales, el viento o, sin saberlo, las personas. Sus raíces tienden a asfixiar a las plantas autóctonas y son muy buenas rebrotando cuando se cortan. Las plantas invasoras no sólo pueden destruir otras plantas y flores. Cuando las plantas invasoras invaden una zona, la diversidad natural y el equilibrio del ecosistema se ven alterados, lo que reduce el alimento de la fauna autóctona, como insectos y pájaros beneficiosos. Muchas plantas invasoras también son perjudiciales para los animales domésticos y las personas.

Son plantas invasoras que por su rápido o extensivo crecimiento, si no les prestas la atención que necesitan acaban por ocupar todo tu jardín, y no solo eso, pueden propagarse a través de las raíces o por las semillas que liberan, por todos los jardines que os rodean o la calle y el espacio público. Son especies que puedes tener, desde luego, pero que van a requerir más atención y cuidado para que no se expandan demasiado. Repasamos algunas de estas plantas que pueden llegar a ser invasoras:

1

Perejil gigante

el perejil gigante es una planta invasora muy peligrosa y tóxica
DERO2084//Getty Images

Es una planta grande con tallos gruesos y flores blancas, en forma de paraguas. Su nombre científico es Heracleum mantagazzianum, una planta invasora muy peligrosa, porque la savia del perejil gigante contiene furocumarinas, sustancias químicas que en contacto con la piel y con la luz solar produce una grave inflamación cutánea y dolorosas ampollas. Las ampollas duran meses, y la piel puede desarrollar sensibilidad a largo plazo a la luz solar.

2

Glicinia

plantas toxicas gatosla glicinia es una planta tóxica para los gatos
Amazon

Es una planta enredadera que se enrosca alrededor de los árboles para crear precisos racimos en tono lavanda. Puede acabar ahogando los troncos de los árboles, además de que sus flores son tóxicas para los gatos. Para eliminarlas, corta las enredaderas, aunque crecen rápidamente

3

Árbol de la seda

el árbol de la seda es una planta invasora en tu jardín
Photos from Japan, Asia and othe of the world//Getty Images

También conocida como albizia julibrissin, esta planta invasora procede de Asia y crece de forma muy rápida. El problema es que alberga orugas, un alimento muy codiciado por los pájaros, pero lo peor es que sus semillas on tóxicas para los perros.

Las flores rosas son muy vistosas, casi parecen grandes plumas, por esos atraen a los insectos polinizadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Lirio del valle

el lirio del valle es una planta invasora y tóxica
Getty Images

A finales de la primavera, aparecen estas bonitas campanillas.El lirio del valle se utiliza para adornar los ramos de novia, pero es una planta tóxica. Crece rápidamente a través de tallos subterráneos, así que tendrás que atajar por lo sano al cortar los rizomas para que no proliferen las semillas.

5

Ailanto

el ailanto o árbol del cielo es una planta invasora
vili45//Getty Images

El árbol del cielo o ailanto es una planta invasora, pero más bien se trata de un árbol que florece en primavera. Crece en suelos pobres, incluso en grietas en el pavimento. Su follaje desprende mal olor y segregan sustancias tóxicas para otras especies vegetales.

6

Arce real

el arce real o arce de noruega es una planta invasora del jardín
anmbph//Getty Images

El arce real o arce de Noruega es una planta invasora del jardín con grandes hojas verdes. Es un arbusto de sombra, pero produce muchas semillas, por eso crece sin control y puede crecer hasta ser un gran árbol, así que necesitarás ayuda profesional si llega a tener este porte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Bambú

bambú en macetas
Getty Images

El bambú invasivo se está convirtiendo en un problema importante para los propietarios de jardines que pueden no darse cuenta de que la mayoría de las especies son invasoras si no se controlan.

8

Fallopia japonica

fallopia japonica
Getty Images

Este arbusto puede propagarse rápida e incontrolablemente, es conocida por disuadir a los compradores de adquirir una propiedad. Es el arbusto herbáceo que arrasa jardines, amenaza la estructura misma de nuestras casas, agrieta el cemento y causa problemas estructurales y financieros para aproximadamente una quinta parte de los propietarios de viviendas del Reino Unido.

9

Peral de Callery

el peral de callery es un árbol invasor para tu jardín
Wirestock//Getty Images

Este árbol es muy vistoso, pero cuidado porque es una especie invasora. El pyrus calleryana o peral de flor se muesta así de bonito en primavera, cuando se llena de florecitas blancas. Es una especie muy apreciada por los paisajistas, pero sus flores huelen mal y su tronco es frágil, así que es mejor que busques una variedad autóctona para decorar tu espacio exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Enredadera

enredadera con flores blancas
D.R.

Conocida también como Morning Glory, esta planta con bonitas flores en realidad es una mala hierba. Sus duras raíces hacen casi imposible que se pueda eliminar del jardín y la mayoría de las veces requiere diferentes métodos antes de poder deshacerte de ella (echar agua caliente sobre ella puede ser eficaz).

11

Madreselva japonesa

lla madreselva japonesa es una planta invasora
ANGHI//Getty Images

Es planta ornamental con grandes flores amarillas, que tiene unas semillas que encantan a los pájaros. Hay otras variedades no invasoras, como la trompeta, que les gusta a los colibríes, que son plantas enredaderas muy bonitas para tu jardín. Sin embargo, esta variedad japónica tienes que arrancarla con la mano para que no colonice todo tu jardín.

12

Azucena anteada

la azucena anteada es una planta invasora
Marieke Peche//Getty Images

Las azucenas o lilium tienen preciosas floras para decorar tu parcela, sin embargo la variedad anteada o tabacal. Estos lirios de día de color lucen un tono naranja brillante y suelen crecer cerca de viviendas abandonadas o carreteras. Se propagan muy rápido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Hibisco amarillo

hibisco amarillo
D.R.

A pesar de que estas llamativas flores son preciosas y se ven bastante, en realidad es una especie tropical (son la flor del estado de Hawái). Por estos motivos, estas plantas dejarán seco tu jardín ya que requieren más agua y mantenimiento que la mayoría de las otras plantas.

14

Agracejo

el agracejo rojo o berberis thunbergii es una especie invasora
Catherine McQueen//Getty Images

El agracejo rojo o berberis thunbergii es una especie invasora crece en arbustos con espinas afiladas y sus hojas también pueden ser verdes. Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme suelen vivir en zonas donde prolifera esta planta invasora.

15

Cicuta

la cicuta es una planta invasiva
Dzmitry Trambitski//Getty Images

Los racimos de pequeñas flores blancas parecen paraguas en la heracleum mantegazzianum, más conocida como cicuta. Es una planta invasora que alcanza gran envergadura y sus alcaloides pueden ser mortales para personas y mascotas si se ingiere. En contacto con la piel, puede producir irritaciones y también la cicuta altera las vías respiratorias de algunas personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Hiedra

hiedra
D.R.

Ten por seguro que suele resultar romántica cuando escala por las paredes abandonadas pero lo que no puedes ver es el desgaste que produce en las estructuras ya deterioradas. La hiedra puede dañar cualquier tipo de revestimiento, incluídas maderas, estucos o cemento, sin que tu pintura tenga ninguna oportunidad. Descubre aquí los principales cuidados de la hiedra

17

No me olvides

plantas invasoras no me olvides con flores azules
D.R.

Estas preciosas flores tienden a invadir otras plantas, que podrían resultar precisas cuando están en plena floración. ¿Su problema? Que estas flores azules o púrpuras son fugaces y dejarán en poco tiempo a tu jardín sin color.

18

Pachysandra

plantas invasoras pachysandra
D.R.

Aunque esta alfombra es una alternativa perfecta al verde césped, esta planta también resulta muy atractiva a unos insectos denominados Euonymus Scales. Estas plagas chupan cualquier vida de hiedra normalmente acabando con ella y dejando espacios vacíos de vegetación y vida en tu jardín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Vid de trompeta

vid de trompeta
D.R.

Cuidado: esta flor de un precioso color naranja es súper agresiva. Puede dañar los revestimientos de madera y brotar a una larga distancia del lugar donde la plantaste originariamente.

20

Rosa de Sarón

rosa de sarón
D.R.

Este arbusto es la definición clara de planta invasora: la flor se transforma en frutos con vainas de semillas que se propagan en abundancia con el viento. Cuenta con un mantenimiento muy bajo y puede sobrevivir a las duras condiciones (incluso suelo pobre y poca agua) por lo que suelen tener tendencia a brotar muy rápido.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic MiCasa Plantas

Plantas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo