La margarita, una flor tan popular por su sencillez, puede resultar elegante y bonita para el hogar, tanto si se quiere decorar la terraza como si se desea hacer arreglos florales. En realidad, las posibilidades que ofrece son muchas y convierte nuestra casa en un espacio primaveral lleno de vida.

Si quieres saber más sobre las características y cuidados de las margaritas, a continuación te contamos los aspectos más importantes de una planta bonita y decorativa.

Características sobre las margaritas

Las margaritas se encuentran prácticamente en todo el mundo, por lo que es difícil decir exactamente su procedencia. Su nombre científico es Leucanthemum vulgareo Chysanthemum Leucanthenum. En España, la más común es la perteneciente a la variedad Chysanthemum frutescens, que procede de las Islas Canarias y tiene flores de 3 a 5 cm de diámetro.

En general, no se puede hablar de una sola especie, ya que hay una gran cantidad de variedades de margaritas con diferentes tamaños, tipos de flor y amplia gama de color, aunque el más común es el blanco. En todos los casos se trata de una planta arbustiva de tallos leñosos que, básicamente, puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes, según la variedad de margarita de que se trate.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una maceta con margaritas? Un aspecto importante es que las hojas de los tallos estén bien verdes y firmes y que no haya ninguna estropeada o amarilla (síntoma de posibles plagas). También es importante que tenga muchos capullos y flores abiertas, porque hay veces que si están muy cerrados, con la sequedad interior no llegan a abrirse. De este modo, puedes conseguir que las flores de la margarita aparezcan más vistosas y elegantes y decorar la casa con plantas de interior muy bonitas.

margaritaspinterest
Miquel Puig / EyeEm

Cuidados de las margaritas

Si quieres decorar con plantas los rincones de casa, antes de plantar las margaritas y tenerlas bonitas, frondosas y coloridas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Luz: El lugar idóneo para la planta es a pleno sol, aunque también crecerá perfectamente en semisombra.
  • Temperatura: La mejor temperatura para un buen desarrollo es entre 15º C y 25º C, aunque se adapta bien tanto al frío como al calor, incluso heladas.
  • Riego: Hay que hacerlo regularmente en verano cada 2 ó 3 días y en invierno cada 15 días, evitando encharcamiento; por eso, el riego de la margaritas debe ser cuidadoso. Por eso, se recomienda un sistema de riego automático si se encuentra en el jardín para dosificar las cantidades de agua.
  • Abono: Para obtener una buena floración de las margaritas con colores más intensos y buen crecimiento, emplea un fertilizante equilibrado específico. El procedimiento consiste en abonar las margaritas una vez al mes, especialmente si están plantadas en macetas.
  • Consejo: Si ves que los tallos crecen mucho y con el peso no se mantienen rectos, entierra una vara junto al tallo y sujétalo a ésta con cordón o alambre fino, así crecerá bien recto. Esta es una de las mejores soluciones para las margaritas y uno de los principales cuidados de las plantas cuando llega la primavera.
daisypinterest
szjphoto

Otros consejos para cuidar las margaritas

¿Qué hacer para que la planta tenga más flores blancas? La época de floración de va de primavera a otoño y florece más si quitas las flores en cuanto empiecen a marchitarse, del mismo modo que si la podas en primavera. Se convierte en una de las plantas de interior más bonitas y elegantes.

¿Dónde plantar margaritas blancas y de colores? Es una planta perfecta para todos los ambientes, tanto de interior como de exterior, por lo que no hay ningún problema para trasplantarla a una jardinera de la terraza o al jardín. Únicamente hay que tener en cuenta que hay que plantarla a bastante profundidad y dejar un mínimo de 20 cm entre las plantas y comprobar que hay un buen drenaje. De todas formas, si no sabes cómo regar las margaritas de forma periódica, puedes recurrir a macetas con autorriego.

¿Se estropea la planta si se cortan las flores para hacer un ramo? La planta no se estropea, pero si cortas muchas flores puede quedar demasiado desnuda y perder frondosidad. A la hora de podar las margaritas, es en verano y otoño cuando mejor se realiza esta acción. No obstante, puedes hacer bonitos centros utilizando directamente macetas bonitas y originales.

Ramos de margaritas: trucos para que duren más

En realidad, la margarita es una de las mejores plantas de interior con flores; por eso, gusta a todo el mundo. Prueba a hacer arreglos con margaritas de colores, son muy vistosos y alegres como para decorar con flores cualquier rincón de casa.

Corta los tallos en diagonal y quita las hojas que van a quedar sumergidas en el agua. Se pueden mantener frescas hasta 10 días.

Los ramos dentro de un jarrón tienen una duración perfecta durante diez días, como mínimo. Solo tienes que seguir estos sencillos consejos para mantener los ramos de flores frescas. Primero, corta el tallo en diagonal y crea un juego visual con podas en distintas alturas. En segundo lugar, arranca todas las hojas verdes que vayan a quedar sumergidas en el agua para que no se pudran.

Si tienes la intención de sujetar las flores pinchadas en espuma verde, vigila que el bloque de poliuretano esté bien húmedo y dentro de un plástico. De esta forma, el arreglo floral con margaritas durará mucho tiempo y, además, podrás controlar mejor la forma que desees dar a tu centro. No pongas el centro en un lugar donde reciba luz solar directa, pues hay riesgo de que se queme. Hay que tener en cuenta que las plantas y ramos de flores hechos con margaritas son ideales para decorar el hogar con flores.

margaritaspinterest
Westend61


Cómo tener unas margaritas muy bonitas

En cuanto a los cuidados de las margaritas, hay que tener en cuenta que es una flor muy resistente, por lo que es difícil que sufra alguna plaga. Es más sensible a los pulgones, pero basta con utilizar un insecticida específico para solucionar el problema. Si está en exterior, puede ser atacada por los caracoles, incluso si decides hacer un jardín vertical. No obstante, ten en cuenta estos consejos para cuidar las margaritas:

  • Si la margarita se marchita, se debe a falta de agua. Riega abundantemente, pero sin que se encharque el lugar donde está la maceta. Esto se puede aplicar a cualquiera de los tipos de margaritas.
  • Si las flores duran muy poco suele suceder cuando hace demasiado calor, así que traslada la planta a un lugar menos soleado o más fresco. Las margaritas necesitan luz, pero no estar continuamente expuestas al sol.
  • Si los capullos no se abren, uno de los problemas de las margaritas suele ser que le falte luz natural, o que los capullos estén demasiado verdes y no hayan tenido suficientes nutrientes para que se abran del todo.