Los narcisos son plantas características de la primavera que ofrecen flores coloridas y llamativas. Son ideales para la decoración del hogar, tanto en los interiores como en los exteriores; sin embargo, requieren unos cuidados especiales para que, así, se mantengan en buen estado durante más tiempo.

Para saber un poco, te mostramos a continuación toda la información sobre la planta de los narcisos y cuáles son sus principales cuidados.

Características de los narcisos

El narciso es una planta bulbosa que procede de las cuencas mediterráneas, Asia y África septentrional. Se dice que su nombre se debe al griego Narciso que, según la mitología, era un joven de gran belleza que al verse reflejado en la superficie de un río, se enamoró de su propia imagen. Murió ahogado al lanzarse a las aguas y en ese mismo lugar creció esta flor. Las flores del narciso son muy hermosas y tienen diferentes tamaños y formas según la variedad, al igual que sucede con otras flores como la planta del hibisco.

Las variedades de narcisos más comunes son lo siguientes:

  • Narcisos de trompa: se llaman así por la forma de sus flores, puede llegar a medir hasta 50 cm y da una sola flor por tallo.
  • Narcisos de copa grande: tiene las mismas medidas que el anterior pero, como su nombre indica, da una flor de grandes dimensiones.
  • Narciso de copa pequeña: la planta no mide más de 40 cm y las flores son pequeñas.
  • Narciso de flores dobles: esta variedad da varias flores por tallo.
  • Narciso Junquillo: mide entre 30 y 45 cm, sus tallos son finos y da entre dos y seis flores pequeñas por tallo. Son ideales para hacer arreglos florales o si quieres prensar las flores.
narcisospinterest
Nazar Abbas Photography

Cuidados del narciso

En general, los narcisos bonitos son una de las plantas de interior más resistentes si tienen los cuidados debidos. Para mantener bien los narcisos, es necesario cuidarlos correctamente atendiendo a los siguientes puntos:

  • Luz: tolera muy bien distintas condiciones de luminosidad, por lo que a la sombra también florecen, aunque lo mejor es ponerlos en lugares con luz, sin sol directo.
  • Temperatura: la idónea para que el narciso abra todas sus flores es entre 16º C y 20º C y por la noche entre los 10º C y 13º C. Por eso, es una de las plantas de exterior más bonitas para decorar la terraza, pero en los interiores es donde podemos protegerla mejor y controlar la temperatura.
  • Riego: hasta principios de verano el riego debe ser muy moderado, pero teniendo siempre la tierra húmeda, semejante al cuidado de las begonias. Importante que haya un buen drenaje para evitar los encharcamientos que pudrirían los bulbos.
  • Abono: cuando florecen los narcisos no es necesario, a no ser que se quieran conservar para el año siguiente, conviene añadir nitrato de potasio. Si se cultivan en casa, fertilizar con abono rico en fósforo; tras la floración, con salitre potásico o nitrato potásico.

Información sobre los narcisos

A continuación, planteamos una serie de cuestiones importantes para saber cómo cuidar los narcisos, una de las plantas de interior más populares:

  • ¿Qué hay que considerar al comprar esta planta? Elige ejemplares que tengan las hojas y la parte inferior limpia y sana y en los que la flor comience a abrirse un poco.
  • ¿Cuánto tiempo suelen durar las flores? Aproximadamente, unos 20 días, si no han estado en un lugar demasiado caluroso. La calefacción es su peor enemigo, al igual que la falta de agua. Si no hiela, sácalas mejor fuera de la casa durante la noche, así las flores aguantarán más y estarán más bonitas.
  • ¿Qué tipo de suelo es el que precisa? Una mezcla de arena de río, mantillo y sustrato universal es lo más adecuado. Además, es muy importante e imprescindible que la maceta tenga un buen drenaje; en caso contrario, es necesario trasplantar las plantas de interior correctamente a un tiesto que facilite el drenaje de agua.
  • Cómo evitar que los tallos no se estropeen con el peso de la flor. Para evitar que se doblen y se mantengan bien erguidos, ya que suelen ser demasiado finos, coloca una caña junto a los tallos y sujétalas a ellos.
  • ¿Se pueden conservar los bulbos en buen estado para plantarlos al año siguiente? Sí, pero tienes que tener en cuenta que el narciso es muy sensible al trasplante, así que lo mejor es que una vez que las flores adquieran un tono amarillento, las quites pero dejando los bulbos en la tierra hasta la siguiente primavera; de esta manera, al año siguiente la planta tendrá una floración más intensa. También puedes sacar los bulbos y guardarlos. En este caso, una vez sacados, déjalos secar y guárdalos en un lugar fresco, seco y ventilado hasta el principio del invierno, momento en el que hay que volver a plantarlos.
narcisos bonitospinterest
Peter Mulligan

    Trucos para las flores del narciso cortadas

    El color y la forma de la flor del narciso hace que sean perfectas para elaborar bonitos ramos. Para que estén bonitas durante mucho más tiempo, sólo has de seguir estos pasos:

    • Corta los tallos sesgados y haz un corte en vertical, de unos 5 cm, para que tenga más superficie como para absorber el agua.
    • Una vez cortado, sumerge el tallo un momento en agua hirviendo, para que deje de salir la savia y la flor pierda nutrientes.

    Problemas y soluciones para el narciso

    Los problemas del narciso puede darse siempre y cuando no mantengamos la atención periódica. Como el narciso va a ser una de las tendencias para el jardín en 2024, es importante saber que, básicamente, se pueden generar enfermedades o plagas que perjudiquen la planta del narciso. Ten en cuenta estos consejos prácticos:

    • Si las hojas tienen manchas amarillentas y pústulas de un color rojo oscuro, entonces la planta tiene roya, unos hongos que producen hinchazones. Para ello, es importante echar un fungicida.
    • Si las hojas tienen manchas alargadas gris oscuro y pardas en las flores, es posible que se haya desarrollado moho. Esto ocurre cuando el narciso tiene botritis. Hay que eliminar todas las hojas y plantas que estén infectadas y después echar un fungicida.
    • En las hojas aparecen zonas alargadas como descoloridas. Esto se debe a que la planta tiene heterosporiosis. Para prevenirlo, trata con productos como zineb, oxicloruro de cobre, etc.

    Cómo dividir las raíces del narciso

    La primavera es la mejor época del año para hacer este tipo de operación; de este modo, conseguirás de una planta grande y frondosa dos más pequeñas. Para realizar el proceso correctamente, sólo tendrás que seguir estos cuatro pasos:

    1. Selecciona dos macetas y coloca piedrecitas en la base para un buen drenaje; añade una capa de compost.
    2. Con la ayuda de un tenedor de madera, unas pinzas o con un palito, limpia las raíces de la tierra vieja.
    3. Separa bien todas las raíces con las manos y con mucho cuidado, procurando, en la medida de lo posible, no romperlas.
    4. Coloca cada parte en las nuevas macetas, rellena con el sustrato adecuado, oprime un poco con las manos y riega. Un proceso muy semejante al que se realiza con la planta del jazmín.
    narcisos de interiorpinterest
    Glasshouse Images