Skip to Content

Micasa Revista participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa Revista recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

La drácena, una de las plantas más vistosas: características, riego, cuidados

Una bonita planta que es perfecta para decorar cualquier ambiente por su silueta esbelta y su resistencia. Te contamos cómo cuidarla y todas sus características.

Micasa
preview for Plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar

La Drácena o Dracaena es una de las plantas de interior más interesantes para decorar los interiores. Su aspecto y tamaño la convierten en una bonita planta ideal para embellecer la casa y llenar de encanto y naturalidad cualquier estancia, pero, ¿cuáles son sus características?, ¿qué tipos de Drácena existen?, ¿cómo podemos cuidar la Drácena?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, es preciso que abordemos toda la información con detalle para que aprendas a mantener y cuidar la Drácena correctamente.

Características de la Drácena

La Drácena o Dracaena es una planta de interior muy resistente que puede vivir en ambientes de sombra y poca luz. Con sus largas y finas hojas es una planta muy decorativa que puedes colocar en cualquier rincón de tu casa para lograr ese toque jungle tan verde y fresco junto a otras plantas de interior resistentes.

Pertenece a la familia de la denominada Agavaceae y su origen se encuentra, probablemente, en Madagascar (África tropical). Según van creciendo y echando hojas nuevas, van perdiendo las hojas inferiores. En general, se conocen aproximadamente 150 especies de Dracaenas. La variedad más común es la Dracaena marginata, una planta con hojas finas, alargadas y secas que pueden amarillear, siendo muy diferente a las plantas de hoja grande.

Hay que señalar que una de sus particularidades es la facilidad para cultivar la Dracaena. Se amolda muy bien a cualquier hábitat. Además, es una de las plantas recomendadas para purificar el aire en el interior de la casa, especialmente si quieres tener plantas para decorar la cocina. Son capaces de absorber el dióxido de carbono y eliminan el benceno, xileno o formaldehído del aire.

Cuidados de la Drácena

A la hora de tener las plantas de interior felices y prósperas, es preciso atenderlas con cuidado y precisión para que, así, no se generen problemas de ningún tipo. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para saber cómo cuidar una Drácena.

  • Luz: es fundamental mantenerla lejos de los rayos de sol. Aunque se adapta muy bien a cualquier cantidad de luz, la luz del sol directa puede que afecte al color de las hojas.
  • Riego: el riego de la Drácena debe hacerse con cuidado y moderación, ya que no necesita que la tierra esté permanente mojada. Entre riego y riego debes dejar que la tierra se seque. Un exceso de riego hará que el tronco se pudra y pierda las hojas. En verano es posible que haya que regar la Drácena entre 2 o 3 riegos a la semana, pero en invierno con una vez a la semana será suficiente.
  • Temperatura: al ser una planta tropical no resiste bien las bajas temperaturas. Uno de los consejos de la Drácena para cuidarla bien es evitar que se exponga a temperaturas por debajo de los 14ºC. Su temperatura óptima se encuentra entre los 20 y 25ºC.
  • Poda: para podar la Drácena, hay que tener en cuenta que puede llegar a crecer hasta los 5 metros, así que si la tienes dentro de casa es posible que necesites ir podando algunos tallos para contener su tamaño. Aunque es de crecimiento lento, lo que sí siguen creciendo son sus raíces, de tal manera que, al igual que se hace al trasplantas las plantas de interior, si no la cambias de maceta a un contenedor más grande, lo que puedes hacer es podar las raíces.
  • Plagas: aunque es una planta muy resistente, debes vigilar las plagas que la pueden afectar con mayor frecuencia como pulgones, araña roja y cochinillas. Prueba a eliminarlas con un pincel mojado en agua y alcohol para cuidar bien la Dracaena.

Decorar con Drácenas

La decoración del hogar con plantas hace que podamos embellecer los interior y diseñar una atmósfera verde y natural. Se puede complementar muy bien con otras plantas tropicales como el Ave del Paraíso o Strelitzia y otras variedades que exóticas que proporcionan una imagen diferente. Algunas muy bonitas son la Dracaena Lemon Lime y la Dracaena Fragrans.

En épocas de más calor, puedes sacarla junto a otras plantas de exterior para decorar la terraza; eso sí, ten cuidado de que no haga demasiado calor y se pueda secar, ya que la Dracaena es un planta resistente, pero hasta cierto punto.

En definitiva, la Drácena es una planta decorativa ideal para ambientar y crear un entorno natural y saludable. Además de purificar el aire, también va a ayudar a diseñar un espacio elegante, distendido y sofisticado. No cabe duda que, el simple hecho de decorar con plantas, nos ayuda a hacer de nuestro hogar un lugar más plácido y agradable.

Viveros La Dama Dracaena Marginata

Dracaena Marginata

Viveros La Dama Dracaena Marginata

23 € en Amazon
Crédito: Amazon

Una planta de gran tamaño con hojas puntiagudas que, generalmente, es la más conocida.

DECOALIVE Dracaena Marginata con maceta de cerámica

Dracaena Marginata con maceta de cerámica

DECOALIVE Dracaena Marginata con maceta de cerámica

Crédito: Amazon

Una bonita Drácena que guarda un tamaño ideal para ser colocada en cualquier superficie de la casa.

Amazon Dracena Massageana

Dracena Massageana

Amazon Dracena Massageana

Crédito: Amazon

Una bonita planta exótica con frondosas hojas y una apariencia elegante para decorar cualquier rincón de la casa y darle un toque más salvaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Indoor-Helden Dracaena Fragrans

Dracaena Fragrans

Indoor-Helden Dracaena Fragrans

Crédito: Amazon

Este tipo de Drácena es menos común en los hogares, pero tiene una apariencia sutil y elegante como para decorar los interiores.

La Dama Dracaena Lemon Lime

Dracaena Lemon Lime

La Dama Dracaena Lemon Lime

Crédito: La Dama

Una de las Drácenas más bonitas por el borde amarillento de sus hojas. No cabe duda que será una buena adquisición para decorar el hogar.

Plantas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo