Buscador
Buscador

Casas pequeñas

Una (mini) casa reformada para ganar luz

La iluminación natural atraviesa este piso de punta a punta. Para ello han derribado tabiques y se ha realizado una reforma inteligente y bella: pasen y vean.

26/02/2018 Realización: Pilar Perea. Fotos: Míriam Yeleq. Texto: Míriam Alcaire.

Es difícil imaginar ahora cómo era esta casa antes de su reforma. El estado lamentable en el que se encontraba y su distribución anacrónica e irracional, que daba por completo la espalda a la luz natural. La idea de los propietarios era ganar espacio, sensación de amplitud y luminosidad. Para ello, se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación integral del que se encargó la empresa de Laura Ábalo, Ábalo Interiorismo S.L.

Abrir e integrar. La primera medida fue derribar tabiques para unir la entrada, el salón y la cocina en un mismo espacio, que tuviera claridad durante todo el día y un mayor desahogo entre zonas. Esta misma razón llevo a elegir un sistema de apertura de las puertas del balcón, para que fuera posible abrirlas e incorporar ese mini "paisaje" exterior a los interioriores.

Objetivo unidad. También se renovó por completo la instalación eléctrica, fontanería, las ventanas... y se instaló un buen sistema de calefacción. Se buscaba una estética sencilla, limpia pero moderna a la vez, por eso se dejaron las dos vigas metálicas originales a la vista, con el fin de darle cierto toque industrial y algo de singularidad. Otra prioridad fue maximizar las soluciones de almacenaje con un armario de obra en el pasillo, tras la península de la cocina, en carpintería blanca, para que no llamara en exceso la atención y no rompiera la homogeneidad.

Ambientes personales. En las zonas "públicas" comparten superficie salón, comedor y cocina. La colocación en península de este último ambiente, con una barra de desayunos, no solo ofrece mayor disponibilidad para trabajar, también separa áreas.

Limpieza y claridad. El suelo de toda la casa es un porcelánico de imitación a madera, de la marca Geotiles, el modelo Nature Beige. El pavimento protege de daños por manchas, líquidos, etc. y además aporta continuidad. Otra buena elección. Y es que, en la reforma de esta vivienda, ¡todo ha sido geniales aciertos y excelentes ideas decorativas!

Ver más articulos