El más típico y tradicional de los platos de Semana Santa. El potaje de garbanzos con verduras y bacalao tiene muchas versiones y seguro que en cada casa tiene su toque especial. Los potajes en Cuaresma son muy comunes en domicilios particulares y en restaurantes; por eso, queremos presentarte la receta clásica del potaje tradicional de la Cuaresma para disfrutar en familia.

Ingredientes (4 pers.):

- 150 g de garbanzos.
- 150 g de bacalao salado.
- 50 g de arroz.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 rama de apio.
- 1 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- 50 ml de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Sal y pimienta.

  1. Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Para hacer bien el potaje, es necesario poner los garbanzos a ablandar 8 horas antes de su utilización en agua caliente. Escurrirlos y ponerlos a cocer junto con la cebolla, el pimiento, el apio y una pizca de sal.
  2. Cuando los garbanzos estén blandos y falten unos 20 minutos de cocción añadir el arroz y dejar cocer durante 10 minutos. Incorporar el bacalao troceado y dejar 8 min más. Hay que ajustarse muy bien a los tiempos para cocinar el potaje bien.
  3. Pelar y picar la cebolleta y el ajo; picar el perejil. Calentar una sartén con el aceite de oliva y estofar las verduras. Cuando estén tiernas, añadir el pimentón, remover bien, retirar la sartén del fuego e incorporar al potaje. Dejar hacer unos minutos más y retirar del fuego. Dejar reposar antes de servir y disfrutar esta deliciosa receta de potaje.

En definitiva, para disfrutar de la Pascua perfecta en la mesa, este delicioso potaje es un plato tradicional que se ha convertido en un clásico de nuestra cocina mediterránea que, a día de hoy, no puede faltar en Semana Santa.