Buscador
Buscador

Alimentos a examen

12 Variedades de legumbres

El invierno es perfecto para disfrutar de potajes y otros platos con legumbres. Descubre las 12 variedades más consumidas.

22/02/2018 Coordinación: Mar Santamaría. Fotos: Hearst Plató

LENTEJA PARDINA: Tiene piel suave y sabor fino. Aunque se recomienda dejar en remojo la víspera antes de cocer, también se puede cocinar directamente. Pruébala con verduras variadas.
Receta: Puchero de lentejas con brócoli y jamón

JUDÍA CARILLA: Se caracteriza por su mancha negra. De tamaño medio y sabor intenso. Estupenda en potaje con espinacas.
Receta: Puchero de judías blancas

JUDÍA VERDINA: Se distingue por su llamativo color verde y es una variedad tan suave y fina que no necesita remojo. Es perfecta con marisco.
Receta: Fabes con almejas

GARBANZO CASTELLANO: De tamaño grande, es muy fino al paladar. Cuece antes que otros y es más blando y mantecoso Perfecto para potajes con verduras.
Receta: Rabo de ternera guisado con garbanzos

JUDÍA BLANCA DE RIÑON: Se distingue por su forma y su textura mantequillosa. No se rompe en la cocción. Si no tienes fabes, puedes utilizarla para hacer fabada.
Receta: Alubias con chipirones

JUDÍA PINTA: Es muy suave, de fácil cocción y, tiene textura mantecosa. Cocínala sencillamente con un buen chorizo.
Receta: Judías pintas con arroz

LENTEJA CASTELLANA: De tamaño grande, es una de las más consumidas. Tiene menos piel y es más blandita que el resto de variedades, por lo que cuece antes (unas 2 horas y 15 min). Perfecta para guisar con embutidos.
Receta: Puchero de lentejas con brócoli y jamón

ALUBIA NEGRA: Tiene un sabor intenso y una textura aterciopelada. Al guisarla proporciona un caldo oscuro y contundente. Pruébala con arroz.
Receta: Caldo de judías negras

GARBANZO PEDROSILLANO: De tamaño pequeño, muy apreciado por su presencia (no se deshace ni pierde la piel) y más firme al paladar. Es ideal en cocidos y en potajes con bacalao.
Receta: Potaje de garbanzos con bacalao

JUDIÓN DE LA GRANJA: Sorprende por ser muy tierno y sabroso. Es perfecto para elaborar guisos contundentes con carnes y embutidos.
Receta: Judiones con codorniz

JUDÍA ROJA: Muy típica del norte, se distingue por su sabor intenso y el caldo color chocolate tan característico que producen en la cocción. Ideal con morcilla y chorizo.
Receta: Crema de alubias rojas

LENTEJA PEQUEÑA: Muy suave de textura y sabor, no necesita remojo ni cocciones largas. Pruébala en ensaladas templadas.
Receta: Ensalada de lentejas

Ver más articulos