Buscador
Buscador

Producto a examen

Pescado azul ¡tan sano!

Delicioso, saludable y con muchas posibilidades en la cocina. El rico y nutritivo pescado azul es !todo un lujo!

05/02/2018 Coordinación y fotos: Miriam Yeleq.

Su riqueza nutricional convierte a este grupo de pescados en alimentos súper recomendables para cualquier dieta. Aportan valiosos ácidos omega3, además de proteínas y minerales. Para conocerlos un poco mejor, hablamos con Javier De La Rubia, encargado en Pescaderías López Astorgano, y te damos algunas pistas:

BONITO

Un pescado cuyo tamaño oscila entre los 3-5 kg hasta los 20 kg. Su temporada comienza en mayo y dura hasta septiembre. Se pesca en el norte y su carne es muy apreciada. Es un pescado muy jugoso que resulta delicioso a la plancha y guisado con tomate.
RECETA: Bonito a la llanisca

ATÚN

Se diferencia del bonito en la textura (el atún resulta más seco), en las aletas transversales (las del bonito son más largas) y en el tamaño (los atunes son piezas grandes, de 80 ó 90 kg, aunque pueden llegar a los 400 kg). Su temporada va de mayo a septiembre y se pesca en la zona de Almadrabas (en Cádiz). Al ser más seco se utiliza más en elaboraciones en crudo. Es exquisito en tartar.
RECETA: Atún con emulsión de pimientos

SARDINAS

Comienzan su temporada en mayo y se pescan en la zona del Mediterráneo (Castellón, Málaga...) donde se les llama parrochas, y en la zona de A Coruña. Las del norte son más grandes y más grasas. Las pequeñas son perfectas para fritura y espetos y las grandes para asarlas en la barbacoa.
RECETA: Sardinas con pisto

SALMONETES

Pertenecen al grupo de los pescados semigrasos (depende de la temporada son azules o blancos). Tienen textura muy firme y suelen ser de pequeño tamaño. Los de roca son más apreciados que los de arrastre, pues tienen mejor aspecto (color, escamas...). Los pequeños se suelen preparar fritos. Los de mayor tamaño están deliciosos rellenos con gambas y gulas y al horno.
RECETAS: Salmonetes asados sobre claras montadas

CABALLA

También se conoce como verdel y tiene una temporada muy corta (abril-mayo). Es un pescado muy apreciado y de sabor intenso. Es ideal para preparar en escabeche.
RECETAS: Caballa al horno con dátiles

JUREL

O chicharro. Es más sabroso el que se pesca en la zona norte. Su textura es muy firme y el tamaño medio suele ser de 1 kg. Perfecto para asar al horno.
RECETA: Jurel envuelto en espinacas

ANCHOAS

Su temporada es corta (abril-junio). En el Cantábrico son de mayor tamaño que en el sur (donde se les llama boquerones). Las pequeñas resultan exquisitas en vinagre y en fritura.
RECETA: Fettuccini con brócoli y anchoas

MÁS INFORMACIÓN: Incluye también en tus menús platos con trucha, un sabroso pescado azul de agua dulce cuya carne puede ser blanca o rosada.
RECETA: Truchas con queso y nueces al horno

Etiquetas: pescado azul.

Publicidad

Ver más articulos