Buscador
Buscador

Alimentos

Huevos: de tamaño mini a XXL

Del huevo de codorniz al de avestruz, te mostramos las principales variedades de estos alimentos y formas de cocinarlas. ¡Disfruta de su sabor!

28/05/2018 Coordinación: Mar Santamaría. Fotos: Hearst Plató

tipos de huevo

El huevo es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, pues forma parte tanto de recetas saladas (desde aperitivos a platos principales) como dulces. Leonardo Roma, en cuyo restaurante se pueden probar todo tipo de huevos (son especialistas), nos ayuda a conocer mejor uno de los alimentos básicos de una dieta saludable, que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. ¡Toma nota!

HUEVOS DE AVESTRUZ

Es el más llamativo de todos debido a su gran tamaño y a su peso (pueden llegar a pesar unos 2 kilos). En cuanto a cantidad, equivale a 25 huevos de gallina (por eso se usan mucho en pastelería). La temporada en España va de marzo-abril hasta octubre. La textura de la clara es gelatinosa pero al freírla queda tipo mousse. Están exquisitos fritos y servidos con carne guisada de avestruz y patatas panadera.

HUEVOS DE EMÚ

Destaca por su llamativo color verde. Su textura es similar al de avestruz, aunque la yema es más amarilla y tiene más sabor. La época de puesta va de noviembre a febrero y cada huevo puede pesar 1.200 g. Se recomienda tomarlo frito.

HUEVOS DE PINTADA

Es similar al de gallina, pero la yema es más gelatinosa. Los huevos de pintada están deliciosos preparados al plato, con tomate, pisto, beicon, jamón...

HUEVOS DE PAVA

Es un huevo muy proteico, aporta muchas vitaminas y no tiene prácticamente nada de colesterol. De sabor es suave; la yema un poco dulce y muy amarilla por lo que queda vistoso en revueltos y tortillas.

HUEVOS DE OCA Y GANSA

Son muy similares en cuanto a sabor y textura, y tienen una mayor proporción de yema que de clara (lo habitual es lo contrario). La yema es muy espesa y naranja y la clara muy gelatinosa. Son perfectos para prepararlos cocidos y añadirlos a ensaladas.

HUEVOS DE PATA

Los huevos de este ave se distinguen porque tienen la yema muy naranja, la clara gelatinosa y son más sabrosos que los de gallina. Son ideales para preparar huevos rellenos de atún y tomate y rematados con mayonesa.

HUEVOS DE CODORNIZ

Llaman la atención por su pequeño tamaño, se encuentran con facilidad en los mercados y resultan muy versátiles en gastronomía.

MÁS INFO.: ¿Sabías que los huevos de avestruz se abren con cuchillo y que de cada uno salen de 4 a 6 raciones?

RECETAS:

6 Recetas con huevos, ricos y baratos

Huevos al plato con trigueros
Deliciosos huevos Benedict

Platos con pasta y huevos

Ver más articulos