Buscador
Buscador

Productos a examen

Flores comestibles

Atrévete a cocinar con flores como ingredientes y descubre nuevos sabores. Te contamos los detalles de las más llamativas.

04/06/2018 Coordinación: Miriam Yeleq. Fotos: Pablo Sarabia.

Además de aportar belleza a los platos, también sabor y textura. Para que conozcas mejor algunas de las variedades más llamativas de flores comestibles, frescas y cristalizadas (secadas y cubiertas con clara de huevo y azúcar), hablamos con Laura Carrera, de Flores en la mesa:

PELARGONIUM
En colores blanco, rosa, rojo, fucsia y mezclas. Esta flor se puede utilizar entera o separando sus pétalos, y tiene un sabor ligeramente dulce.
En cocina: perfecta para elaborar una crema fría de guisantes, cebolla y guarnición de pan tostado (ver receta en págs 18-19).

BEGONIA
Su textura es crujiente y carnosa, y su sabor cítrico y refrescante. Existe en rojo, rosa y blanco.
En cocina: junto con tomillo limonero, es ideal para hacer un tartar de salmón.

CLAVELES MINI
Éstos se pueden encontrar en tonos blanco, rosa, rojo, fucsia y mezclas de colores. En las presentaciones se puede usar la flor entera o sus pétalos sueltos. Aportan un sabor ligeramente dulce.
En cocina:resultan exquisitos para preparar un helado de clavel.

PENSAMIENTOS MINI
Flor aterciopelada en una gran variedad de intensos y llamativos colores. Su sabor es verde, fresco y con notas dulces; recuerda un poco a los canónigos.
En cocina: es la flor más versátil, y queda deliciosa en casi cualquier elaboración, desde una ensalada hasta un postre.

PÉTALOS DE ROSA CRISTALIZADOS
Con textura crujiente, mantienen el sabor a rosa y resultan muy bellos para decorar postres.
En cocina: ideales con un bizcocho bañado en ganache de chocolate.

PENSAMIENTOS CRSTALIZADOS
Con un sabor que recuerda marcadamente al aroma de violeta y textura crujiente.
En cocina: divinos sobre una tosta de pan con foie.

FLOR DE ROMERO
Una flor de pequeño tamaño y color lila. Potente aroma y sabor a romero. A la hora de comprarla, se presenta un brote de romero con la flor en un extremo.
En cocina: exquisita sobre una tapa de perdiz con unas gotitas de miel.

BOTONOES DE SECHUÁN CRISTALIZADOS
También se le llama "flor eléctrica" por las sensaciones que provoca en la boca. Tiene un ligero sabor anisado y se utiliza en aperitivos, infusiones y coctelería.
En cocina: perfecto para acompañar un gin-tonic.

MÁS INFORMACIÓN: Este tipo de flores se cultivan sin sustancias químicas ni pesticidas para que se puedan consumir en gastronomía.

Ver más articulos