Producto a examen

Berenjenas y calabacines

Ficha estos dos alimentos súper saludables y muy versátiles en la cocina.

24/04/2017 Realización/fotos: Nuria Serrano. Coordinación: Silvia Criado.

Las berenjenas pertenecen a la misma familia que las patatas o los tomates. Su alto contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas, regula la tensión arterial y, gracias a su poder laxante, evita el estreñimiento. Además, su consumo mejora la circulación sanguínea y baja el colesterol en sangre. Es ideal para dietas de adelgazamiento porque, el 90% de su composión, es sólo agua. En ello coincide con el calabacín, que tiene un 95% de agua. Casi no tiene calorías pero sí un buen número de minerales y oligoelementos además de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Para aprovechar todos sus beneficios, debe ser cocido al vapor y dejarle la piel. Te descubrimos algunas
de sus variedades.

TIPOS DE BERENJENAS
- Alargada. De piel morada oscura, es muy brillante y con pulpa verde. Cada pieza ronda los 180 gramos y es el mejor tipo para freír.
- China. Hermana asiática de la común, su piel es más suave y color más claro. Tiene menos semillas, por lo que su sabor es menos amargo, ideal para woks.
- Globosa. De forma esférica, su piel es de color morado brillante y tiene la pulpa verde. Su peso medio ronda los 250-300 gramos. Es perfecta para cocinarla rellena y, si la haces al vapor, pínchala varias veces con un tenedor para que éste salga por los orificios.
- Rayada. Tiene una mejor conservación a la hora de manipularse. Además, aguanta más tiempo cortada y, a la hora de cocinarla, absorbe menos aceite y queda más crujiente y saludable.

TIPOS DE CALABACINES
- Clarita. Está dentro de la variedad de tipo claro. Es de un verde suave mientras que el grisón tiene puntos grises.
- Sofía. Es el calabacín verde de toda la vida. Pertenece a los de tipo oscuro, al igual que el Samara que es de color negro. De forma cilíndrica, es la mejor variedad para freír en rodajas y para utilizar para el pisto o en el relleno de las empanadas.
- Redondo de Niza. Tiene una excelente calidad gustativa. Son mejores las piezas más pequeñas porque tienen menos pepitas y carne más fresca. En Argentina, la variedad redonda más popular es el Zapallito de Tronco, que puede ser redondo o largo. El redondo es ideal para servir relleno con arroz blanco y carne picada.


Comentarios

Publicidad